MENU

Migreurop ejerce la acusación popular por los sucesos de Ceuta

migreurop

Las organizaciones que en España forman parte de la red MIGREUROP, se han personado el pasado día 25 de febrero, en las diligencias abiertas en el juzgado nº 6 de Ceuta, por los sucesos acaecidos el pasado 6 de febrero ejerciendo la acción popular, de cara a que se depuren judicialmente las correspondientes responsabilidades.

Ese día, 300 personas de origen subsahariano trataron de acceder a territorio español a través de la valla que impide el acceso a la ciudad de Ceuta. Ante el rechazo de la policía marroquí y de la Guardia Civil, muchas de ellas se lanzaron al mar para alcanzar la playa del Tarajal, en territorio español. La Guardia Civil trató de impedirlo utilizando para ello pelotas de gomas, disparos de fogueo y botes de humo. Al menos 15 personas murieron ahogadas, otras permanecen desaparecidas y otras más resultaron heridas. 23 de ellas llegaron a territorio español, siendo expulsadas de forma expeditiva por la Guardia Civil a territorio marroquí.

Estos hechos, para la red Migreurop, pueden suponer la violación tanto de la normativa española como de los tratados internacionales suscritos por España que contemplan la obligatoriedad de garantizar el derecho a la vida, el principio de no devolución a países donde puedan ser víctimas de persecución o de tratos inhumanos o degradantes y a facilitar el acceso a un procedimiento legal y a un recurso efectivo. Estos derechos están recogidos, entre otros, en el Código Penal, la legislación de extranjería, Convenio Europeo de Derechos Humanos, Convención de Ginebra, Carta Europea de Derechos Fundamentales, y convenios internacionales sobre salvamento marítimo.

Por todo ello, las organizaciones abajo firmantes, miembros de la red euro-africana MIGREUROP, teniendo en cuenta su mandato estatutario y su papel social como organizaciones defensoras de los derechos humanos y del derecho de asilo, han ejercido la acción popular de cara a que se depuren las correspondientes responsabilidades

Las imágenes de guardias civiles disparando contra personas en peligro que trataban de llegar a nado a la playa, y su expulsión inmediata y sin mediar trámite alguno a Marruecos, actuación que ha sido avalada incluso por el ministro del Interior en sede parlamentaria, evidencia la existencia de prácticas que numerosas entidades venimos denunciando desde hace años.

Asimismo, las entidades miembros, han dirigido sendas cartas solicitando una reunión urgente con el Ministerio de Interior del Gobierno de España, así como al embajador de Marruecos en España, de cara a solicitar la versión oficial, así como posibles imágenes grabadas sobre este hecho desde dicho territorio, y trasladarles nuestras demandas de un cese de estas prácticas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Finalmente, señalar que las  organizaciones españolas pertenecientes a MIGREUROP cuestionan el anuncio del gobierno español de modificar la ley de extranjería para tratar de legitimar lo que es ilegal. Ante la gravedad de los hechos, tenemos el deber de defender y velar por el respeto  de los derechos humanos y ser la voz de los que, desgraciadamente, tras la tragedia de Ceuta ya no pueden defenderse.

Migreurop reclama asimismo un replanteamiento de las políticas migratorias de la UE, que están en el origen de estos acontecimientos, y que han mostrado no servir para lo que dicen pretender.

26/02/2014

Entidades de la red Migreurop en España: Andalucía Acoge / Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía / Comisión Española de Ayuda al Refugiado / ELIN / Federación estatal de asociaciones de SOS Racismo

 

Contactos para prensa:

Carlos Arce APDH-A Teléfono 647 693 861
Peio Aierbe Federación SOS Racismo Teléfono 647 576 799
Mikel Araguás Andalucía Acoge Teléfono 610 265 512
Estrella Galán CEAR Teléfono 649 245 210
Paula Domingo Asociación Elín Teléfono 686 774 708

entidades

Alba Soler

VIEW ALL POSTS