MENU

Hogares dignos y sostenibles para las personas refugiadas

CEAR apuesta a la sostenibilidad y a la eficiencia energética a través de la iniciativa Hogares Dignos gracias a Leroy Merlín España 

El cambio climático y la degradación medioambiental suponen una amenaza sin precedentes para la humanidad. Nuestro planeta de está volviendo insostenible. Actualmente más de 23 millones de persones en el mundo huyen por motivos climáticos 

Ante la crisis energética, CEAR asume un compromiso para reducir la vulnerabilidad energética y contribuir al uso responsable de la energía. Es el caso del centro de acogida a solicitantes de protección internacional en Cullera (Valencia), en donde, desde hace 10 años, se han venido implementando medidas de ahorro energético, eficiencia del consumo de agua potable y una serie de intervenciones al edificio que buscan que el centro sea un lugar más sostenible. 

Gracias a Leroy Merlin España pudimos cambiar 21 ventanales del Centro instalando nuevos ventanales de doble cristal que mejorarán el aislamiento térmico y acústico del edificio, especialmente de las habitaciones en donde residen las personas.  

Según Francisco Jiménez, director de CEAR Cullera, “mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas que llegan buscando protección a nuestro país o a cualquier país europeo es fundamental, porque buscan tranquilidad y salud mental, y con estas medidas podemos contribuir a la inclusión de estas personas en nuestra sociedad”. 

La mejora de la calidad de vida de las personas refugiadas comprende mucho más que una intervención en el centro, pues en el marco de esta iniciativa realizamos 2 talleres en los que participaron 18 personas en Cullera. En estos talleres de sensibilización se abordaron temas como la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética y el consumo responsable. Las personas participantes valoraron muy positivamente los talleres pues permitieron el diálogo sobre los principales problemas ecosociales y las alternativas, acciones y compromisos que todas y todos podemos asumir para cuidar nuestro planeta.   

Alba Soler

VIEW ALL POSTS