MENU

El derecho de asilo, un freno contra la trata

CEAR lanza propuestas para que el derecho de asilo se convierta en “un escudo” para las víctimas de trata, un delito que afecta particularmente a mujeres migrantes. Desde finales de 2016 España ha reconocido el derecho de asilo a 19 mujeres víctimas de trata.

 

Con motivo del Día Mundial de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha publicado el informe “Identificación de las necesidades especiales de las víctimas de trata” con el objetivo de mejorar la protección que reciben tanto en nuestro país como en toda la Unión Europea.

 

La trata es un delito inhumano que afecta gravemente a mujeres de todo el mundo. Los Estados deben responsabilizarse de proteger a las víctimas de este delito, y para ello es fundamental que reconozcan su derecho a asilo”, afirmó Estrella Galán, secretaria general de la entidad.

 

En el informe sobre trata elaborado por CEAR, en el que han participado 15 organizaciones europeas, se destaca la situación de “especial vulnerabilidad” a la que se enfrentan las víctimas de trata. Por tanto, proponen establecer mecanismos para que esa realidad no se convierta en desprotección, ya que a menudo están bajo coacción de las redes, son poco conscientes de sus derechos, han vivido experiencias traumáticas y en demasiadas ocasiones se enfrentan con la desconfianza de las autoridades.

 

“Si no queremos dejar la vida de miles de mujeres en manos de redes sin escrúpulos las autoridades se tienen que mejorar los sistemas de detección y dar un apoyo especializado tanto jurídico como en la acogida. Es necesario que cualquier mujer pueda sentirse segura para denunciar esa situación”, reclaman desde CEAR.

 

“La posibilidad de ser fuerte”

“Sin el apoyo psicológico y jurídico no hubiera iniciado el proceso. Me dio la posibilidad de ser fuerte”. La dificultad de que las víctimas de trata confíen en su interlocutor y relaten su situación queda reflejada en los testimonios recogidos por el informe.

 

En la primera entrevista en 2001 yo estaba muy asustada y dije lo que la ‘madame’ me dijo. Yo no sabía que era confidencial. En la segunda, en 2014, conté la verdad, incluso lo que me había pasado en España”, cuenta una víctima de trata acogida en Madrid.

Al mismo tiempo, en sus palabras se desprenden las necesidades especiales de este colectivo. “Yo no pude ir a un centro de acogida. No hay medidas de protección, pueden entrar muchos extraños. No habría estado tranquila allí, especialmente con mis hijos”, explica otro testimonio.

 

La trata en cifras

Aunque se trate de un fenómeno sobre el que es muy complicado ofrecer datos, resulta evidente que son muy pocas las víctimas de trata que obtienen el asilo en España. Desde finales de 2016, España ha reconocido el derecho de asilo a 19 mujeres víctimas de trata junto a 4 menores que se encontraban a su cargo.

Según las cifras oficiales, se registraron en España en 2016 más de 1.000 víctimas de trata, 591 de explotación laboral y 435 de explotación sexual. Sin embargo, según el propio Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado
(CITCO) los datos de personas en riesgo de ser víctimas de estos delitos es de 20 veces más.

Ante estas cifras, CEAR reclama “medidas de detección e identificación efectiva de las víctimas de trata” para lo que hace falta un “enfoque centrado en la protección”.

 

Información complementaria:

El informe “Identificación de las necesidades especiales de las víctimas de trata” forma parte del proyecto TRACKS, financiado por la Comisión Europea y está coordinado por Forum réfugiés-Cosi y se lleva a cabo junto con los siguientes socios europeos: Cruz Roja Británica (BRC), la Comisión de Iglesias para los Migrantes en Europa (CCME), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Consejo Inmigrante de Irlanda (ICI), la Cruz Roja Italiana (ItRC) y Acción por la Igualdad, Asistencia y Antirracismo (KISA), y en asociación con: la Oficina Europea del ACNUR, la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA), Amicale du Nid Rhône, la Organización Suiza de Ayuda a los Refugiados (OSAR), el Instituto del Reino Unido para la Investigación de las Migraciones y la Fundación contra el Tráfico Humano.

Descarga Informe Tracks (resumen en español).

Informe Tracks (versión completa en inglés).

Alba Soler

VIEW ALL POSTS