MENU

CEAR Alicante: ERIS-empleabilidad rural e inclusión social

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado- CEAR viene desarrollando este año 2022 el proyecto ERIS, empleabilidad rural e inclusión social en los municipios de Sant Joan d’Alacant y Alicante. Es un proyecto de orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo y adquisición de competencias vinculadas a las nuevas herramientas para la inserción laboral, y contempla tanto atenciones individuales como acciones grupales (como talleres de habilidades sociales y comunicativas, competencias digitales y empleabilidad). Está orientado a personas refugiadas, solicitantes de protección internacional, apátridas y personas migrantes.
Dentro de estas acciones grupales el ERIS también se contempla formación en Agroecología, apostando por nuevos yacimientos de empleo para la inserción laboral, de la que ya se han impartido dos ediciones. Estas han tenido una gran aceptación y aprovechamiento del alumnado y de la comunidad.
Los cursos de Agroecología tienen una duración de 80 horas (40 prácticas en el huerto urbano y 40 teóricas). En el curso contempla cómo diseñar e implementar un huerto ecológico y las diferentes técnicas de cultivo y recursos hídricos, además de la elaboración de biopreparados para el tratamiento fitosanitario y fertilización. Por otro lado, se adquieren conocimientos prácticos sobre herramientas de motor como desbrozadora, tijeras de poda eléctricas y herramientas que facilitan el trabajo como biciazada, rastrillos, azadas, mochilas de tratamiento etc.
Además de esto, se tiene prevista una formación de 60 horas con carnet profesional oficial del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para hacer diagnósticos y tratamientos fitosanitarios, control de plagas y patologías de huertos y jardines, y de esta manera facilitar tanto el trabajo por cuenta propia como por cuenta ajena en sectores como la producción agrícola, viveros o centros de jardinería.
El proyecto, financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de subvención a cargo de la asignación tributaria del IRPF destinada a fines sociales, cuenta además con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, el cual ha facilitado las instalaciones para poder desarrollar la formación (huerto urbano y aula).

CEAR PV

VIEW ALL POSTS