Vivir sin miedo, derecho de asilo.

 

portadas_vivir-sin-miedo_cast

Este libro recoge las historias de mujeres, nos gustaría decir mujeres que han llegado. Pero también la historia de las mujeres que no llegaron. Como Precious que murió en el mar, con su hija, tras intentar huir de la red de trata que la había captado. Pidió asilo en Marruecos. Pidió ayuda a la Guardia Civil que detuvo la patera. Nadie la escuchó.

Karem y Nicole son también mujeres, son lesbianas. Pudiendo estar con hombres, eligen estar con mujeres. Otra provocación al patriarcado. Ellas eran carabineras, policías en Chile. Allí las descubren como mariconas, impúdicas, pervertidas. Les toca salir, como dicen en América Latina. Les ‘toca’. Esa palabra que evoca lotería. Evoca poca posibilidad de hacer algo al respecto: si te toca salir te marchas o sufres mucho o mueres. De eso va esta historia. Pero también va de lucha, de resistencia, de cambio.

No es sólo un libro sobre mujeres refugiadas o que pudieron serlo, debieron serlo. Es también un libro sobre personas que no son mujeres. Que son hombres y que no son hombres. Que pretenden elegir: elegir su identidad, su cuerpo, su sexualidad, elegir sus roles, sus afectos y ejercer, con ellos, sus derechos. Osadías contra el sistema.

Habla de personas que están y de personas que no están. A algunas las hemos conocido, las hemos mirado a la cara. Y a otras sólo las sabemos. No las conocemos, pero las reconocemos. Y nos enseñan y nos recuerdan, una vez más, el sentido de nuestro trabajo.

Alba Soler

VIEW ALL POSTS
CatalanSpanishEnglishFrench