MENU

CEAR ALICANTE PARTICIPA EN LA SEMANA DEL ORGULLO LGTBIQ+ DANDO VOZ A LAS PERSONAS REFUGIADAS QUE HUYEN POR SER, SENTIR Y AMAR LIBREMENTE

El pasado 12 de julio, con motivo de la semana del orgullo LGTBIQ+, tuvimos la oportunidad de participar en directo para Artegalia Radio. Gracias a la invitación de José Ramón Samper, el fundador de la asociación y podcast de Alicante Entiende, pudimos dar voz a la situación de las personas refugiadas que se ven obligadas a huir de sus países por no ser aceptadas por su orientación sexual o de género.

El encuentro fue abierto al público que quisiera asistir a Cannibal Pub, situado en la Explanada, en Alicante, y compartido con otras Entidades que trabajan por la defensa de los derechos LGTBIQ+ y que también aportaron su experiencia en el programa.

Chema Guerra, Técnico de integración social y acogida, y yo misma, Jenifer Humanes, Técnica en sensibilización, incidencia y participación social, estuvimos charlando con José Ramón sobre la experiencia que tenemos en CEAR Alicante con personas refugiadas del colectivo.

Hablamos de cómo funciona el proceso de asilo, que en la mayoría de ocasiones en un proceso de adaptación de 18 meses a un país, idioma y cultura que no conocen, del número de peticiones de asilo concedidas por España, que apenas superan el 10% frente al 35 de Europa, y de las diferencias culturales y adquisitivas de cada persona refugiada que hace que su camino desde que salen del país de origen hasta llegar al país de destino, sea de una manera u otra.

Destacamos que hay dos tipos de casos de personas del colectivo que piden protección internacional: las que tienen claro que pueden pedir protección por ser LGTBIQ+, y las que vienen, aparentemente, por otros motivos.

En la gran mayoría de casos, tenemos dificultad en saber que huyen por ser LGTBIQ+ debido a la “timidez” de expresar lo que les sucede y el motivo que los llevó a huir. Hay que tener en cuenta el miedo que tienen a ser ellas mismas y a expresar quiénes son debido a las duras reprimendas que sufren en sus países o pueden llegar a sufrir, desde la amenaza, la persecución o torturas hasta la muerte.

Es a través de un trabajo muy cuidadoso y exhaustivo de los técnicos de acogida e inclusión, la abogada, la psicóloga y el personal trabajador de CEAR, dónde podemos descubrir si forman parte del colectivo a través de la confianza que se va generando, la observación de su caso o su estado emocional, y a través del trabajo del autoconocimiento, la aceptación, el conocimiento de su comunidad y la apertura.

Tenemos casos en los que, aunque primeramente haya un motivo de peso de buscar una vida mejor por falta de trabajo, detrás nos encontramos una persecución de la familia por ser gay o lesbiana. Cuando lo detectamos, procedemos a hacer un cambio de los motivos de la entrevista para el proceso de asilo, ya que no es lo mismo pedir protección internacional por motivos económicos que por ser gay, bisexual o lesbiana.

Acentuamos que la mayoría de los casos que nos encontramos son hombres gays y que las mujeres tienen una mayor invisibilidad, ya que muy pocas se atreven a decir que son lesbianas. En los últimos 4 años de trabajo, tan solo se ha detectado 1 caso conocido en CEAR Alicante.

Compartimos además la necesidad de visibilizar la realidad de las refugiadas en general, y de las del colectivo en particular, como una manera de, en palabras de José Ramón, “frenar el alarmismo de los medios de comunicación” frente a olas migratorias.

Hablamos sobre nuestro trabajo de sensibilización en centros educativos como escuelas, institutos y Universidades y sobre las acciones en calle que nos permiten sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre lo que realmente hay detrás de las refugiadas. Creemos en la importancia de mostrar la vulneración de los derechos humanos como una manera de impactar en los ciudadanos para luchar contra la xenofobia y los delitos de odio y que de verdad todos, todas y todes podamos tener garantizados nuestros derechos.

Tenemos una percepción positiva de dicha labor, ya que hay personas, sobre todo adolescentes, que entran a nuestros talleres y charlas con una idea, que coincide con la desinformación que suele comunicarse, y se van con la idea de “esto no es justo”.

Creemos que todas las personas, pertenezcan o no al colectivo, han de colaborar y participar en la defensa de los derechos LGTBIQ+ y, por eso, instamos a que todas, todos y todes participen en acciones y manifestaciones, como la del 16 de julio. Aunque invitamos especialmente a las personas beneficiarias del programa de asilo, muchas de ellas tienen aún el miedo al acudir a eventos públicos y a salir en fotos, ya que están inmersas en su proceso de auto aceptación y desde CEAR Alicante siempre les vamos a ofrecer ese tiempo y espacio ya que, de otra manera, podría llegar a ser contraproducente.

Te invitamos a que escuches la entrevista en este podcast en el que aparecemos desde el minuto 5 al 20: https://go.ivoox.com/rf/90238224

Gracias por la invitación a esta semana del Orgullo y a las posibles futuras entrevistas con Alicante Entiende en Artegalia Radio.

CEAR PV

VIEW ALL POSTS