MENU

CEAR alerta de las dificultades de acceso a la protección internacional para las personas palestinas

Nota de prensa

 Ante el recrudecimiento del conflicto, CEAR alerta de las dificultades de acceso a la protección internacional para las personas palestinas

 Sólo 63 personas de origen palestino recibieron el estatuto de refugiado en 2013
Tras la intensificación de la operación militar sobre Gaza llevada a cabo por parte del gobierno de Israel, desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado mostramos nuestra preocupación por las consecuencias del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina.

En el mundo hay más de 5 millones de personas refugiadas palestinas registradas por la UNRWA. Entre ellas, más de 2 millones se encuentran en Jordania y más de 1 millón entre Líbano y Siria. Aunque Palestina se ha consolidado como el lugar de procedencia que mayor número de estatutos de refugiado ha recibido durante los últimos 6 años en España, el número de personas que acceden a la protección en nuestro país continúa siendo muy bajo, y solo 63 personas procedentes de Palestina recibieron el estatuto de refugiado el año
pasado en España. “El bajo nivel de llegada evidencia las dificultades de acceso a la protección que registran los refugiados palestinos huidos a causa del conflicto”, señala Estrella Galán, Secretaria General de CEAR.

Ahmed Yafa, refugiado palestino en España, se vio obligado a dejar su país huyendo de la persecución que sufría en la Franja de Gaza. Allí continúa viviendo su familia y desde la distancia muestra su inquietud por el conflicto. “Las noticias que llegan son estremecedoras. Se está actuando con total impunidad atacando indiscriminadamente a la población civil sin darles tiempo a evacuar sus casas. Las familias se están dividiendo para proteger sus vidas de los ataques aéreos y los muertos ya superan el centenar”.

El conflicto histórico, persistente en la zona, provoca que miles de personas se vean obligadas a abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro donde rehacer sus vidas. “Desde CEAR instamos a las autoridades españolas a poner en marcha vías de acceso seguras para las personas refugiadas palestinas con el fin de que puedan solicitar protección internacional en   nuestro país, cumpliendo así con las obligaciones internacionales en materia de Asilo y Derechos Humanos”, reclama Estrella Galán.
“En nuestra legislación existen mecanismos de protección temporal o instrumentos como el
reasentamiento que están siendo utilizados de forma escasa o no están siendo prácticamente utilizados en el caso de personas de origen palestino”, explica la Secretaria General de CEAR.

Una vez más, los países vecinos de Palestina están asumiendo toda la responsabilidad en la acogida de personas refugiadas. Por todo ello, CEAR insta a la comunidad internacional así como a las autoridades españolas y europeas a mostrar su solidaridad con estas personas y a activar los mecanismos necesarios que permitan el acceso de los refugiados palestinos al sistema de protección internacional.

CEAR PV

VIEW ALL POSTS