MENU

Políticas activas de empleo para colectivos vulnerablesPolíticas activas de empleo para colectivos vulnerables

Ver nota de prensa

Las principales entidades valencianas que  gestionan los programas de empleo para colectivos vulnerables en la Comunitat Valenciana se han unido para aunar esfuerzos por una causa común: instar al gobierno valenciano a que siga promocionando políticas activas de empleo inclusivas con estos colectivos.

La experiencia de estas entidades ha demostrado sobradamente que la falta de un empleo es un denominador común en la mayoría de los casos de las personas con las que trabajan, lo que supone para ellas “una rampa hacia la exclusión social y la marginación”. Una rampa que está cada vez más empinada. “Cada vez recibimos a más gente y tenemos menos recursos para atenderles”. “Las políticas activas de empleo enfocadas especialmente hacia los colectivos más vulnerables a través de los llamados itinerarios de inserción socio-laboral son una de las claves para frenar esta dinámica”, aseguran.

En este sentido, la principal preocupación de este grupo de entidades es que los programas para frenar la exclusión social centren su foco en la promoción del empleo y no sólo en la realización de otros programas asistenciales “que son fundamentalmente necesarios pero no suficientes”. “El Gobierno tiene parte de responsabilidad en garantizar a todos los ciudadanos el derecho al trabajo, tal y como recoge el artículo 35 de la Constitución Española, y en especial a los colectivos en situación o riesgo de exclusión social”, recalcan.

Para ello Fundación Novaterra, Fundación Novafeina, la Comissió d’Ajuda al Refugiat del País Valencià (CEA(R)-PV), Iniciatives Solidaries y Rais Fundación han mantenido varias reuniones en las que han elaborado una “hoja de ruta” que presentar al Gobierno valenciano con el objetivo de trabajar conjuntamente para paliar los efectos tan severos que está teniendo la crisis en las personas más vulnerables de la sociedad valenciana.

El próximo paso será mantener una reunión con el Secretario Autonómico en la que plantear de manera conjunta sus preocupaciones y propuestas para los próximos años:
− Que la administración valenciana saque adelante políticas activas de empleo para personas en riesgo de exclusión social, que llevan dos años sin convocarse.
− Que se tenga en cuenta a las entidades profesionales con experiencia en este sector como agencias de colocación no lucrativas especializadas para trabajar con estas personas, según la normativa aprobada recientemente.
− Que se tengan en cuenta los fondos europeos como oportunidad para incluir medidas y proyectos específicos hacia los colectivos más vulnerables, tal y como marca la Estrategia Europea 2020.
− Que ser tomen en consideración a las organizaciones de inserción socio-laboral de la Comunitat en el diseño de las políticas activas de empleo en el futuro.
− Que se pongan al día con los impagos de las subvenciones a estas entidades que son “redes de contención” para tantas personas en situación de vulnerabilidad.
− Que la administración pública aplique las clausulas sociales en favor de la inserción laboral para los contratos públicos.

La segunda comunidad en la que más ha aumentado la pobreza
Precisamente estos días se han conocido los datos del  informe ‘Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas’ elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja, que sitúa a la Comunidad Valenciana como la segunda autonomía, por detrás de Canarias (21%), donde más ha subido el aumento de la pobreza hasta alcanzar el 18 por ciento, más del doble de la media nacional (8%). Una pobreza que está aumentando las desigualdades sociales de manera acuciante.  Según los datos del INE (2011) un 26,8 por ciento de personas están en situación de pobreza o exclusión social en España.

jhgjgjgjgjk

Alba Soler

VIEW ALL POSTS